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domingo, 28 de abril de 2013

Poka Yoke o la limusina de Obama


En este caso quiero añadir un post de un amigo llamado Jesús Fernandez que amablemente me ha permitido publicar este caso práctico de lo que es un POKA YOKE y los problemas que su ausencia pueden ocasionar.  Si queréis contactar con el podéis hacerlo en leanfacil@gmail.com

Creo que os gustará.

LIMUSINA DE OBAMA ES REMOLCADO

   El pasado mes de marzo de 2.013 el presidente de EEUU, Obama visitó Israel. Su limusina denominada LA BESTIA es un coche formidable concebido únicamente para él y del que sólo existen 2 unidades. El coche blindado de la marca Cadillac posee unas características excepcionales.

   Sin embargo, algo le ha sucedido a dicho vehículo cuando la grúa se lo ha llevado. ¿Qué le habrá sucedido?, lo habrán saboteado, necesitará una revisión, tal vez una sufrido una avería, un ataque,….

   La respuesta es mucho más simple, sencillamente en el repostaje al coche le han puesto NAFTA (gasolina) en vez de gasóleo convencional. Pero cómo puede sucederle esto al coche del presidente de los EEUU. La respuesta es muy sencilla, igual que a la mayoría de los mortales cuando repostamos.

   El problema es que a estas alturas del siglo XXI la mayoría de los coches no tienen un sistema para evitar la equivocación al intentar cargar el carburante incorrecto. Sólo BMW desde hace un año incorpora un dispositivo antierror en todos sus modelos. Este sistema se denomina genéricamente POKAYOKE. Son por lo general sistemas sencillos, de bajo coste, que impiden que aunque tengas un mal día no te puedas equivocar al ejecutar una operación, o en caso de que la pieza no cumpla una propiedad no pueda ser procesada en el siguiente puesto de trabajo. Generalmente a los POKAYOKES se le denominan sistemas antitontos, porque no te permiten el error aunque quieras.

   Pues bien, la ausencia del POKAYOKE en el depósito de combustible (coste unos 60$) ha hecho que un coche de 210.000.000 $ no esté operativo.

   A un coche que consume gasóleo es más fácil cargarle gasolina porque el boquerel al ser más pequeño no es fácil percatarse. Por el contrario, hechar gasóleo en un coche de gasolina es más difícil porque el boquerel no entra en la boca del depósito, porque tiene mayor diámetro.


   A muchos, nos puede parecer raro tal confusión. Pero imaginad, que una pareja se intercambia habitualmente el coche y son de distinto tipo de combustible, o el coche particular y de la empresa son de distinto carburante. En estos casos, en un mal día no sería de extrañar que se diese la fatal confusión.

   Una vez cometido el desliz que consecuencias hay? Hay 2 consecuencias con sus costes:
1.    Coste de reparación
2.    Coste de oportunidad

   1. Coste de reparación. Es el coste de subsanar el problema. Lógicamente no tendrá el mismo coste percatarse inmediatamente del fallo antes de encender el vehículo que cuanto este ya haya circulado unos kilómetros. En este último caso habrá que limpiar el motor.

2. El coste de oportunidad muy a menudo no se tiene en cuenta o se infravalora. Por ejemplo, si vamos de vacaciones y pinchamos una rueda. El peder media hora en el cambio no supondrá más que un retraso en llegar a ese idílico destino. Pero si vamos justos de tiempo para coger un avión y pinchamos, las consecuencias pueden ser mucho peores: pérdida del vuelo y ese contrato de negocios por el que se había luchado tantos años.

   En el caso de Obama, quizás haya llevado consigo el segundo coche oficial y las consecuencias habrán sido menores. O por el contrario, tubo que variar su agenda en ese país al no disponer de otro vehículo de características de seguridad similares.

   En otra ocasión Obama ya tuvo otro percance con LA BESTIA en Irlanda. El coche quedó atrapado en una entrada debido a un cambio de rasante del pavimento. Seguramente si se hubiese hecho un buen estudio A.M.F.E. (análisis modal de fallos y efectos) antes de la fabricación del vehículos estos defectos no habrían existido. 

Como veis los poka yoke están en todas partes, también en nuestros ordenadores, fíjate en los cables que entran a tu ordenador, el del ratón y el del teclado son de diferentes colores y formas para evitar que te equivoques.

Si estas cosas se hacen para asuntos de la vida diaria como los ordenadores que utilizamos, ¿por que no se hace en las empresas?
Solo hay una respuesta, no nos paramos a pensar en los errores que se cometen y no utilizamos un sistema que permita evitarlos.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los que seguís este blog, después de unos 2 años desde que empecé a escribirlo lo habéis visitado mas de 100.000 veces y eso me permite ver que los seguidores de lean sois muchos y de todas partes del planeta.

Saludos.
Luis Perona.

Si queréis mas información poneos en contacto con nosotros en info@excelean.com

domingo, 7 de abril de 2013

Logística o el pelotón de los torpes.


Recuerdo que hace ya muchos años cuando empecé a trabajar había una máxima.

Cuando un empleado no era bueno en su trabajo se le mandaba al almacén, porque allí molestaba menos y total para mover cajas cualquiera sirve.

Así que los almacenes se convertían en algo parecido al pelotón de los torpes.


En este momento la logística es una función imprescindible en todas las empresas, ya que debido a la crisis, las empresas no quieren tener stock, y por tanto si no se gestiona bien la logística podemos tener 2 problemas.

1º Demasiado stock y por tanto el departamento financiero nos mirará mal.


2º Falta de stock y clientes que no reciben su pedido, por lo que el departamento comercial nos mirará peor.


También hace años, aprendí la definición de logística:

Entregar el producto solicitado, en el lugar solicitado, en el momento solicitado al menor coste posible.

Esa ultima parte, al menor coste posible es lo que hace que la labor de logística sea muy compleja e importante y parece que muchas empresas no le dan importancia.

Se dedican a fabricar para saturar su capacidad de producción y que los ratios de piezas por maquina o piezas por hombre estén en los márgenes adecuados, pero se les olvida algo básico.

Si el pedido no sale por la puerta no entrará dinero del cliente.


Por tanto ya no nos vale el pelotón de los torpes ni que los equipos productivos hagan muy bien su trabajo, lo que nos vale es que la logística de entrada, la producción y la logística de salida vayan sincronizadas al máximo.

Así, si que se consigue lo de entregar al menor coste posible, y así, si que se puede reducir el nivel de stock.

¿Cuál es el problema?

Que los responsables creen que contratando operarios de logística por un precio muy bajo van a conseguir auténticos fenómenos de organización de almacenes, productividad horaria, verificación de calidad, etc.

No nos engañemos, todo depende de la gente y muchas veces (por no decir siempre) lo barato sale caro, es mejor tener 2 operarios buenos con un sueldo de 1500€ que 4 malos a 750€.

Por tanto hay que dar a la logística su autentico valor y buscar profesionales que sepan lo que tienen que hacer para optimizar los huecos por pallet, optimizar la carga de los camiones, colocar las mercancías para reducir los tiempos muertos y en definitiva hacer lo que parece tan sencillo, enviar el producto solicitado, al lugar solicitado, en el plazo solicitado al MENOR COSTE POSIBLE.

En caso contrario el departamento financiero y el comercial a quien tienen que mirar mal es al gerente que no valora como debe uno de los eslabones mas importantes de su cadena.

En Excelean hemos enseñado a muchas empresas a organizar su logística con sistemas lean como el value stream maping, los kanban o la nivelación de heijunka.

Recordad que lean es sencillo pero no fácil y que todo depende de la gente.

Si olvidáis esto tened seguro que lo que no invirtáis en enseñar a vuestra gente lo pagareis en reclamaciones de clientes.

Saludos.

Luis Perona

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