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domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Son los mismo, los procedimientos que el trabajo estandarizado?

Esta es una pregunta muy habitual cuando hablamos de trabajo estandarizado, normalmente los responsables de calidad, nos dicen:

Nosotros ya tenemos todos los procedimientos hechos, según la norma ISO9000, están cada uno en su sección, los de compras, diseño, logística, etc.

Y esta muy bien tener documentados los procedimientos, pero eso no es el trabajo estandarizado.

¿Cuál es la diferencia?

Recuerdo haber leído hace algún tiempo una comparación que lo enseña muy bien.

Supongamos que tienes que viajar en avión y al ir a sentarte te das cuenta de que tu asiento está en la salida de emergencia.

Al poco tiempo viene la azafata y te dice que al sentarte en la salida de emergencia, tienes que colaborar con la tripulación en caso de emergencia.

Te explica que si fuera necesario, en caso de emergencia, tendrías que abrir la puerta del avión para que el pasaje pudiera salir por el.

Te explica que para que eso suceda dirán alguna palabra clave 3 veces, en Iberia suele ser EVACUACIÓN, y en ese caso tienes que tirar de las palancas de la puerta y abrirla.

Además la azafata te deja un folleto que muestra como se abre la puerta para que te sea mas fácil entenderlo.

Eso es un procedimiento.

Te lo han explicado, te han dado la documentación y tu ya sabes que es lo que hay que hacer.

Pero no es un trabajo estandarizado.

¿Por qué? Porque tu nunca has abierto la puerta, nunca has estado en una situación de emergencia y es mas que probable que te bloquees y no sepas como abrir la puerta si escuchas la palabra EVACUACIÓN 3 veces.

Si le preguntas a la azafata, te dirá que abrir la puerta es muy sencillo, cualquiera puede hacerlo, y ¿porque te lo dice?

Porque ella lo ha hecho muchas veces, al llegar a cada aeropuerto.

Pero tu no, no lo has hecho nunca y no sabes realmente como se tiene que hacer.

Pues algo parecido es lo que sucede en las empresas.

El trabajo estandarizado no es solo una hoja que indica como se hacen las cosas y se pone en la carpeta de calidad o en un panel de trabajo cerca del operario.

El trabajo estandarizado incluye además de la documentación el entrenamiento para que el operario practique muchas veces la técnica y sepa muy bien como hacerlo.

Imagínate que te dejaran abrir la puerta del avión 5 o 6 veces antes de emprender el vuelo, seguro que estarías mucho mas seguro de que lo puedes hacer bien en caso de emergencia, ¿verdad?

Pero además el trabajo estandarizado nos explica cuales son los puntos clave que hay que tener muy en cuenta para evitar errores y posibles reclamaciones, nos explica que hay que hacer y como tenemos que hacerlo y además nos explica las consecuencias de no hacerlo bien (tanto económicamente como la repercusión en el cliente)




Y de nuevo no solo aparece en la hoja de trabajo, sino que el instructor nos lo ha explicado detenidamente mientras practicábamos la técnica de trabajo.

En el caso del avión, imagínate que la azafata se sentara contigo y te explicara como tienes que respirar para no ponerte nervioso y bloquearte. De ese modo controlarías tus emociones.
Y ahora te explicara como abrir la puerta, haciéndolo contigo unas cuantas veces.

¿Estarías mas seguro de que lo vas a hacer bien?

Seguro, porque lo has entendido, te han explicado la técnica, y además has practicado unas cuantas veces.

Eso es trabajo estandarizado.

Esto que es tan sencillo con el ejemplo del avión, no lo entendemos en la empresa.

Al operario le damos una charla básica, le decimos donde están las instrucciones y después le ponemos a trabajar.


¿Y que sucede? Que se equivoca en el 99% de los casos.

Por tanto utiliza el trabajo estandarizado para que las cosas salgan bien. Lleva tiempo y trabajo hacerlo, pero esto es Lean, si fuera fácil todo el mundo lo haría.

Tenéis mas información sobre el trabajo estandarizado en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:

Os dejo un video divertido del trabajo estandarizado de una película, está en ingles pero la situación se entiende fácilmente. Es el primer día de trabajo del operario.

Saludos.

Luis Perona.


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