Vistas de página en total

domingo, 10 de septiembre de 2017

¿Por qué no consigo que los operarios colaboren?

Una de las preguntas típicas que me suelen hacer, cuando empezamos a implementar lean, es esa.

Los responsables han decidido poner en marcha un programa lean, han explicado a los operarios lo que hay que hacer y porque hay que hacerlo, e incluso han puesto paneles de datos con montones de gráficos, y recordatorios de los beneficios esperados.

Pero parece que los empleados trabajan en otra fabrica, porque solo conseguimos que hagan las cosas que les pedimos, si estamos vigilándoles constantemente.

¿Qué es lo que falla?


¿No hemos explicado bien lo que queremos hacer?

Seguro que lo has explicado perfectamente, pero se te ha olvidado una parte de la ecuación.

Tu has explicado lo que tu quieres, lo que la empresa quiere, pero no has explicado lo que el operario quiere.

¿Y no es lo mismo? Te preguntarás.

Pues no, no es lo mismo.

Recuerdo una frase celebre de Dale Carnegie que decía:

“El único medio que tenemos para influir en la gente es hablar acerca de lo que el quiere y demostrarle como conseguirlo”.


Y es muy lógico.

Tu sabes lo que quiere la empresa, te lo han explicado los jefazos, e incluso te han enviado a un curso sobre lean para que te empapes de la transformación lean. Y probablemente tu crees fervientemente en que lo que vais a hacer es lo mejor.

Perfecto, todo eso, está en tu cabeza.

Pero no en la del operario, el operario sabe que su prima de producción depende de las unidades por hora que haga, o de las unidades que pasan el control de calidad con respecto a el total de unidades, o cualquier otra variable que exista en tu empresa.

Y ahora tu le dices, que si ve un defecto pare las maquinas y avise al encargado, para que lo solucionéis.

Para ti es lo lógico, pero para tu operario, eso significa que va a dejar de cobrar 50€ a final de mes de productividad, y eso no se lo puede permitir.

Así que ya sabes lo que va a hacer, en cuanto no estés vigilando, ¿verdad?

Hacer cualquier arreglo chapucero del problema para seguir produciendo sin parar.

Por tanto cuando mañana quieras persuadir a alguien de que haga algo, antes de hablar, haz una pausa y pregúntate:

¿Como puedo lograr que quiera hacerlo? Esa pregunta impedirá que  te lances impetuosamente a hablar inútilmente de todos tus deseos.

Tus deseos son tuyos, pero los de nuestros operarios no tienen nada que ver con ellos.

Recuerdo un caso en una empresa que estuve como consultor, en la que había un operario que nunca cooperaba, daba igual lo que le dijera, la respuesta siempre era NO.

Al final, conseguí cierta confianza con el, y le pregunté porque siempre era tan negativo.

La respuesta fue demoledora.

Mira Luis yo tengo 50 años, y llevo 25 en esta empresa, mi experiencia es todo lo que tengo. Si yo hago lo que tu me dices, seré uno más, no habrá diferencia con el resto,  y por tanto, la empresa en cualquier momento me podrá despedir.

Para aquel hombre su experiencia era su garantía de seguir trabajando, y no estaba dispuesta a perderla bajo ningún concepto.

Interesante, ¿verdad?

Pues es lo mismo que pasa en tu empresa, por tanto si quieres que los empleados colaboren, antes de hablar de lo que quiere la empresa, empieza por saber que quieren ellos, y de está forma, si eres capaz de alinear lo que quiere la empresa y lo que ellos quieren tendrás éxito seguro.


Alguno pensareis que esto es muy difícil y lleva mucho tiempo, pero es así, recordad que la clave de lean son las personas, no los procesos ni las maquinas, solo las personas. Y las personas no son criaturas racionales, son emocionales.


Si sus emociones les dicen que lo que estás proponiendo no es bueno, sabotearan tu proyecto.

Éxito. 

Tenéis mas información sobre como tratar con las personas en mi libro H&H los mejores hábitos y herramientas para directivos.



Saludos.


Luis Perona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor añade tus comentarios sobre lean, preguntas, dudas, etc.
Gracias Luis Perona

¿Te ha parecido interesante? ¿Quieres mas información?

Una de las mejoras formas de reducir tus costes es aprender de otros sectores y negocios que ya han pasado por ese proceso como los grandes fabricantes que han tenido éxito, eso te permitirá mejorar el servicio, tener el nivel de inventario adecuado y reducir tus costes.

Estas empresas han aplicado Lean 6-Sigma, por ello nuestro objetivo es enseñar a las empresas a trabajar con los mismos sistemas.

Nuestra experiencia de mas de 20 años en empresas de automoción, telecomunicaciones, productivas y distributivas, nos permiten garantizarte que la aplicación de técnicas Lean 6-Sigma en tu empresa pueden hacerte reducir significativamente tus costes y aumentar tus ingresos, en definitiva hacerte ganar dinero.

No lo dudes, ahora es el momento de actuar, puedes hacer algo y batir a tu competencia o no hacer nada y seguir como hasta ahora, pero si estás decidido a ganar dinero, contacta con nosotros en info@excelean.com o a través de nuestra web Excelean.com

Excelean

Kaizen caso práctico

Kaizen caso práctico 1

Una de las partes mas interesantes de toda la filosofía lean es la del kaizen, ya que aquí es donde hay que utilizar la imaginación y busca...

Lean aplicado a Logística

Etiquetas

Lean Trabajo En Equipo. liderazgo Lean reducción de costes Preguntas Típicas LEAN Videos Lean logístics Buenos hábitos para directivos Lean aplicado a Logística 14 Principios Lean Kaizen Ejecución: kanban video Lean ¿herramientas o cambio cultural? value Stream map Gemba Mi experiencia personal Comunicación Herramientas para directivos Cambio Costes Kaizen caso práctico Gestionar el tiempo Gestión del stock. Procesos ¿Como empezar a aplicar Lean? ¿Como empezar un proyecto lean? Inteligencia o Ingenio Lean en la administración publica Logística Pull Trabajo estandarizado caso práctico control visual A3 Calidad total (Jidoka) Eficacia Email. El 9º desperdicio Exito y fracaso Flujo Nivelación. PDCA Team Leaders Visión cambio cultural equipos ¿Valor o Precio? ¿es posible? Concentración Decisiones Ejecución de Proyectos: Estandarización y control visual. Caso práctico. Formación trabajadores Formación y Auditorias Toyota Información o Datos. Innovación Las 4 Personas Lo que no pagues en enseñar lo pagarás en reclamaciones Muda Nivel de Stock Nivelar para conseguir el pull Objetivos Preguntas para Jefes. Primas de producción Procedimientos Video Kaizen aprendizaje buffer stock clientes formación herramientas diversas. kanban o Heijunka mejora de procesos productividad safety stock. seis sigma sencillo pero no fácil ¿Cómo eliminar los cuellos de botella? ¿Porque se pierden los clientes? 10 formas de mejorar su logística 3 mayores problemas 5S 5S caso practico 5S o la parálisis del análisis 6 sigma 7 habitos 8 pasos para implementar Lean Aprender a pensar o seguir un check list. Aprender lean Auditorias Auditorias Gemba Autoridad BENEFICIOS Bancos Bill Gates 11 reglas para padres e hijos. Buenas noticias para Lean. CEVA Operador Logístico LEAN. Check list 5S Comentarios Como ganar dinero Como vender Lean. Competencias y habilidades Compras o almacén Coste de no calidad. Covidien Crear Un Equipo Lean. ¿Quien? Críticas Cuestionario: ¿producción en masa o Lean? Círculos de Calidad vs Sugerencias Círculos de calidad. Caso práctico. Directivos Temporales Distinto o Extinto Dojo ERP y LEAN Eficacia o eficiencia Ejemplos Lean El almacén del futuro El almacén del siglo XXI El jefe infiltrado vs Gemba. El mejor almacén es el que no existe. El método Oh No El régimen lean. El secreto de Lean. El verdadero poder de Lean Empleados y Clientes Errores Excelente Servicio al cliente Excusas Farmacéuticas Filosofía Toyota. Todo depende de la gente. Formato de Auditoria LEAN Gemba caso práctico Heijunka Heijunka y tak time ¿como empezar? Herramientas Lean Herramientas Lean AMFE Herramientas Lean y PDCA Indicadores y metricas Industria farmaceutica Just in Time KPI ¿y eso que es? La era de la inmediatez La fórmula del gran slam Ladrones de tiempo Las 7 R de la simplificación Las 7 disciplinas Lean en la administración pública Lean en supply chain. Lean en ventas Lean office Lean parte teórica Lean visión micro y macro. Lean vs 6 Sigma Lean ¿salida de la crisis? Libro ExceLEANcia Listas de comprobación Listen and Smell. Logística o el pelotón de los torpes. Look Los 9 desperdicios Los deportistas lo hacen MRP vs. kanban Mantener resultados en el tiempo. Mercadona Mercadona una Empresa Lean segun The Economist. Motivar Nivelación. Caso práctico No me chilles que no te veo. Nokia o el arte de ignorar a los clientes. Operadores logísticos Operadores logísticos. ¿Cómo pueden fidelizar a sus clientes? Pensar Picking Picking inteligente y automatico Poka Yoke o la limusina de Obama Por aguante vencemos. Principios Lean Problemas Problemas Invisibles. Problemas primero Producción ¿como reducir los tiempos? Pánico Reglas para trabajar con jefazos. Rendimiento vs comunicación Resolución de problemas Resultados Temporales Reuniones Lean. Rotación y comunicación Runner. Caso práctico. SLLS. Stop SMED ejecución Saber pensar- diagramas A3 Seguimiento Sensei Si el estudiante no ha aprendido el maestro no ha enseñado. Si la vida te da limones tienes que hacer limonada Si no avanzas Sobrevivir Solución rápida Super worker o lideres internos Supermercados Súper Chef vs kaizen TPM (Total Preventive Maintenance) Telefónica Movistar o como ser expertos en perder clientes. Tendencias de mercado. Nuevos empleos. Tiempos perdidos Todo depende de la gente Toyota record de ventas en 2014 Toyota resultados 2012 ¿podemos aprender? Trabajo en equipo Un caso práctico Video Almacén Amazon Video Almacén Nike Video Control Visual Video Juego lean Video Kanban y Heijunka Video Logistica y cadena de suministro Video Sistemas Automatizados Video de ejemplos Lean Manufacturing Video hablar o comunicar Video plataforma Logistica Video proceso administrativo Video trabajo en equipo Video ¿que es logistica? Volatilidad y Cadena de Suministro. Warehouse Picking Systems absentismo laboral. afilar la sierra aprovisionamiento atención al cliente automatic warehouse burocracia calidad caso real colaboración con ventas competitividad constancia cuellos de botella departamento comercial desperdicio disciplina. ejecucion ejecución ejecución lean. empleados colaboración esfuerzo flexibilidad. futuro. hábitos imaginación imprudentes en almacenes ineficiéncias ingeniería kanban y supermercados las cosas no se hacen si nadie las hace lean córner lean en la administración lean practica logistica farmaceutica Lean mandamientos lean. mantenimiento mejora continua metas método lean no se puede aplicar lean en mi empresa paciencia planificación de materiales. polivalencia practicas útiles procesos administrativos procesos compartidos producción o calidad. punto de pedido rapidez reposición reposición. resistencia al cambio retrocedes. reuniones de 5 minutos servicio al cliente silos takt time tirar de la demanda tocada y casi hundida. valor value stream manager variación video 5S video Picking by Light video simulación almacén automatizado vídeos sistemas picking ¿Bajar sueldos para ser mas competitivos? ¿Como empezar? ¿Crisis o cambio de época? ¿Cual es el mejor momento para empezar con Lean? ¿Cómo se aprende Lean? ¿Dónde está el dinero? ¿Fichajes o cantera? ¿Lean en la política? ¿Lean en una gran empresa española? ¿Es posible? ¿Mantenimiento de empleados? ¿Para que sirve? ¿Por que mi jefe no ayuda a implementar lean? ¿Por que usar Lean? ¿Por qué a mi no me funciona lean? ¿Por qué mi jefe no me escucha? ¿Quien tiene que hacerlo? ¿Quién gana? ¿Qué es un one to one? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Será verdad? ¿Serán los alemanes Lean? ¿Solo sentido común? ¿Urgente o importante? ¿a que esperan para ponerse las pilas) ¿asignatura pendiente? ¿como sobrevivir? ¿como utilizarlos? ¿compatibles? ¿para que sirven? ¿por que a mi no me funcionan? ¿por que utilizarlas? ¿qué hacen? ¿solo para grandes empresas? ¿y eso que es? ¿y tu? éxito y fracaso.

Blog Archive

Mi lista de blogs