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sábado, 23 de septiembre de 2017

¿Serán los alemanes Lean?

Hoy he leído en el diario EL PAIS, un reportaje acerca de las elecciones que tendrán lugar en breve en Alemania, el cual explica algunos datos que muestran el éxito de su economía.

Una de las cosas que me han llamado la atención es que la mayoría de las empresas, son empresas pequeñas y familiares. Estas empresas emplean a los miembros de la familia y cierto numero de empleados. Aquí cito parte del reportaje:

El aprendiz trabaja bajo el mismo techo que el dueño de la compañía, su hijo, su primo y 200 empleados más. Esta fábrica pertenece al célebre Mittelstand, las empresas familiares alemanas que cimentan la columna vertebral de la primera economía europea.

“Alemania era hasta hace poco más de 15 años el enfermo de Europa, pero gracias e al esfuerzo globalizador e innovador de estas empresas, la situación es ahora completamente distinta. Casi la mitad de los llamados campeones ocultos del mundo son ahora alemanes”, sostiene Hermann Simon, considerado el gran experto en estrategia empresarial y Mittelstand y autor de Hidden Champions of the 21st Century. El término se refiere a aquellas pymes que aunque casi nadie haya oído su nombre, ocupan la primer posición en su sector. Simon explica que Francia, EE UU o Japón tienen un número mucho mayor de grandes empresas, pero que en Pymes, Alemania se sitúa a la cabeza y que ese es precisamente la clave del éxito de su economía.

En torno al 99% de las empresas alemanas pertenecen al Mittelstand, que comparte una misma cultura corporativa. Son empresas de nicho, híper especializadas, tienen pocos trabajadores, exportan mucho e invierten una parte considerable de sus beneficios en I+D, lo que les permite innovar y situarse a menudo como líderes en su mercado. Ya sea vendiendo un tipo de ensamblaje que solo fabrican ellos en todo el mundo o una pieza única que permite que funcione el gatillo de las mangueras de las gasolineras. De las 5.000 patentes vinculadas a los vehículos autónomos, la mitad procede de pymes alemanas.

“No se trata de competir en precio, sino de ofrecer lo que otros no pueden ofrecer”, presume Friedrich Schmitz, al frente de esta empresa del Mittelstand de libro, situada en Sauerland, una bolsa de prosperidad en el empobrecido Estado federal de Renania del norte-Westfalia.
Explica también Schmitz que invierten un 8% de sus beneficios en Investigación y desarrollo, una cifra que prácticamente dobla lo habitual en este tipo de producción.

Esta empresa, como buena parte del Mittelstand vive en buena medida de sus ventas en el extranjero. Esta es otra característica de estas empresas pequeñas y medianas, que pese a su tamaño, operan a escala global. En los últimos 10 años han doblado su presencia, según Simons. Cerca de dos tercios de su producción e vende fuera de Alemania.
La política de personal es también muy característica de este tipo de pymes, convertidas a menudo en una gran familia. La media de permanencia de un trabajador en esta empresa es de 19 años. Un tercio de los empelados de Schmitz u. Söhne han sido formados entre las cuatro paredes de esta fábrica. Ese aprendizaje está remunerado desde el principio. El primer año ganan 900 euros y a partir de ahí va subiendo. Es una formación que combina la teoría con la práctica.

Alexander Schiersch, investigador del Instituto alemán para la Investigación Económica (DIW) destaca otra ventaja añadida. Explica que al estar distribuidas por todo el territorio, la oferta de puestos de trabajo bien pagados no se concentra en las ciudades y eso permite mantener un buen equilibrio económico y sociológico entre el campo y la ciudad.

Me parece todo muy lean, no son grandes empresas, mas bien pequeñas y diseminadas por todo el país, pero no por eso dejan de competir a nivel mundial.

No se trata de competir en precio sino en ofrecer lo que otros no pueden ofrecer. Así que siguen el primer mandamiento Lean: ¿Qué quiere el cliente? Y se lo ofrecen, no se centran en la idea de bajar el precio como sea. Si fabricas productos que los clientes necesiten, pagaran el precio. Si no te lo crees, mira cuanta gente ya esta esperando para comprar el ultimo IPhone a precios escandalosamente caros.


Los jefes y trabajadores están en el mismo barco, porque que la permanencia media sea de 19 años y hayan sido formados por la empresa, indica que la dirección esta muy implicada con sus trabajadores y que la formación es la base para su futuro. Segundo mandamiento lean, el trabajo estandarizado es la base de las empresas lean y para ello se necesita formar a los trabajadores continuamente.


El primer sueldo no es muy alto 900€, pero según se vaya progresando en la empresa se incrementa el salario. Otro mandamiento lean, según se ve el compromiso del trabajador, aumenta el compromiso (económico) de la empresa.

Reinvierten parte de sus beneficios en investigación y desarrollo, otro mandamiento lean, ir al gemba y efectuar kaizen. Y eso significa muchas veces tener que invertir en conocimiento y medios para progresar.


Me parece un ejemplo muy ilustrativo de cómo hacer las cosas bien paso a paso, y trabajando en equipo para mejorar.

Sin embargo en otros países, como el nuestro, la excusa es la de siempre:

No tenemos tiempo de enseñar, no podemos invertir, ni se puede hacer nada diferente,  porque el cliente solo quiere que le bajemos el precio y no se puede hacer nada mas. Por tanto contrata a los mas baratos y despídelos en cuanto no los necesites. Total hay muchos en las filas del paro para emplear.



Tu decides en que lado quieres estar, si donde hay trabajo, o donde hay excusas, por tanto,  si puedes busca empresas con esta filosofía (que las hay y no son solo grandes multinacionales) y aprende y trabaja con ellas.

Tenéis mas información sobre los mandamientos lean en mi libro ExceLEANcia, este es el enlace:

Saludos.

Luis Perona



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